15.5.12

Nueva Alianza plagia spot de Apple

El partido Nueva Alianza "se inspiró" en una campaña histórica de Apple. La idea: proyectar a Quadri como un emprendedor. Pero ¿se puede promover la innovación sin ser innovador?
Anuncio perteneciente a la campaña Think different (1997)
Anuncio perteneciente a la campaña Think different (1997)




Antecedentes
Ayer apareció en el blog Vecindad Gráfica la reseña de un artículo que denunciaba el plagio del logotipo (y parte del nombre) de Canadian Alliance por parte del partido político mexicano Nueva Alianza.

Eso me hizo pensar en otra “curiosa coincidencia”. Me refiero al spot lanzado recientemente por Nueva Alianza para apoyar la candidatura de Gabriel Quadri a la presidencia de México. Creo que el spot guarda similitudes muy sospechosas con un famoso anuncio de Apple.

Aquí el spot de Nueva Alianza(2012)



Aquí el spot de Apple(1997)


Rob Siltanen, presidente de  la agencia Siltanen & Partner, presentó en 1997, ante la mirada curiosa de Steve Jobs, una campaña que se titularía Think different. El objetivo de la campaña era mostrar a Apple como una empresa creativa e innovadora, utilizando imágenes de personajes históricos, como Einstein.

Si bien la campaña terminaría por convertirse en un hito publicitario, la primera reacción de Steve Jobs fue negativa: 
“La gente ya piensa que soy un ególatra y poner el logo de Apple ahí, junto con todos esos genios, me va a ganar muchas críticas de la prensa.”
La reacción del CEO de Apple me parece más que razonable. De hecho, hay que darle crédito por aceptar una idea que parecía a todas un error.

Por lo tanto, cabe preguntarse qué estaba pensando el equipo de Gabriel Quadri y, sobre todo, cuál es la intención comunicativa del spot.

Análisis
Creo que el mensaje opera en dos niveles:
  1. Primer nivel: imitación del spot original. El objetivo es mostrar a Quadri como una persona emprendedora y creativa; el “genio incomprendido”.
  2. Segundo nivel: referencia al spot original. Como el spot original es bastante conocido, el objetivo es traspasar por analogía algunas características de Steve Jobs a Gabriel Quadri. Proyectar el poder simbólico del personaje de Jobs para lanzar al candidato.
Ante la ola de cuestionamientos sobre la autonomía de Quadri respecto a la lideresa de facto del partido, Elba Esther Gordillo, los productores del spot buscaron enfatizar la persona del candidato: su excentricidad,  su capacidad de “pensar diferente”, etc.

Sin embargo, el efecto de esta estrategia retórica queda anulado por doble partida:
  1. En primer lugar, no se puede enfatizar la innovación copiando un anuncio famoso.
  2. En segundo lugar, lo que le funcionó a Jobs no tiene por qué funcionarle a todo el mundo. El candidato no parece tener ningún problema con ser comparado con Einstein, Luther King y Emiliano Zapata. Esta falta de modestia ha molestado a la audiencia, creando para el anuncio la clase de notoriedad que un candidato presidencial no necesita.

Para seguir leyendo:
Un invaluable testimonio de Rob Siltanen sobre la creación de la campaña Think different: “The RealStory Behind Apple’s ‘Think Different’ Campaign

Si te gustó este artículo, haz click en el botón "Twittear" para compartirlo. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un foro abierto a todas las posturas. Por favor, exprésate con respeto hacia los demás. ¡Gracias!