21.5.12

Empaques de café o mi nostalgia por las latas


Explicamos los principales métodos de empaque de café para revivir la nostalgia por... las latas.
Lata de café antigua
Lata de café Glendora. Primera mitad del s. XX. Exhibida en el MODO.


Todo empezó así: encontré esta vieja lata de café Glendora que se exhibe en el Museo del Objeto del Objeto. Algo me atraía de ella, y no era sólo su antigüedad.

Las bolsas de café actuales son, sin duda, un catálogo de buen diseño.

Bolsa de cartón para café

Pero ¿qué hay de las latas? Mi primera hipótesis fue que había alguna desventaja técnica de usarlas y por eso vemos menos ejemplos de diseños aplicados a este medio.

Al investigar un poco, parecía que esta hipótesis se confirmaría. Aquí explico los pros y contras de algunos de los métodos de empaque más utilizados:

Bolsa doblada (generalmente de papel)
  • Pros: Es barato y permite empacar el café en el momento de la compra.
  • Contras: No impide el contacto del café con el oxígeno del ambiente, lo que ocasiona un rápido deterioro de los granos.

Lata
  • Pros: el café se empaca al vacío; se elimina el 99% del aire al interior de la lata. Esto permite conservar el café por más tiempo.
  • Contras: puesto que el café emite dióxido de carbono durante los primeros días después del tostado, el café no puede ser empacado inmediatamente. Esto ocasiona la pérdida de aromas y sabores.

Bolsa sellada, con válvula
  • Pros: esta bolsa permite empacar el café casi inmediatamente después del tueste; cuenta con una válvula de un solo sentido, que permite la salida de dióxido de carbono e impide la entrada de oxígeno.
  • Contras: ¿ninguno?

Bolsa para café con válvula
Bolsas de plástico con válvula de un sólo sentido. Tomado de Sweet Maria's


Actualmente, las latas sólo se utilizan para el café producido en masa. Es común que te las encuentres en el supermercado, pero difícilmente las verás en alguna tienda especializada.

¿Me debo resignar a la desaparición de las latas de café ilustradas?

Pues no. He aquí por qué: ya existen latas que cuentan con una válvula similar a la de las bolsas, situada en su cara inferior:

Lata para café con válvula
Lata metálica con válvula de un sólo sentido. Tomado de Sweet Maria's.

Espero que este ajuste técnico inspire a los diseñadores y podamos ver pronto latas de café tan bien realizadas como hoy vemos bolsas.

Si este post te pareció interesante, ¡compártelo! Haz click en el botón "Twittear" en la parte superior.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hmmm... pues me gustan los contenedores metalicos, pero no necesariamente con el mecanismo de la lata... lo que me cuesta trabajo es el filo de la lata y la dificultad de re-sellar. Tambien hay las "latas" de cafe Illy, con tapas de rosca tambien metalica :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar! Sin duda el mecanismo puede mejorarse... pero las posibilidades estéticas de un cilindro metálico no pierden su atractivo.

    ResponderEliminar

Este es un foro abierto a todas las posturas. Por favor, exprésate con respeto hacia los demás. ¡Gracias!