12.6.12

Las infografías y el content marketing

Las infografías tienen un protagonismo creciente en las estrategias de marketing, pero es raro verlas en un anuncio lanzado al público. ¿Pueden entenderse las infografías como táctica publicitaria?

Campaña, Kulula, Infografía
La aerolínea Kulula convirtió cada avión en una gran infografía. Lo vi aquí.


"El contenido es el rey" parece haberse convertido en el mantra de la publicidad contemporánea. Pero ¿qué quiere decir esta frase? En primer lugar, que las audiencias de los distintos medios publicitarios no se conforman ya con una "propuesta de negocios".

Para ser relevante, la publicidad debe resolver (o prometer resolver) un problema de los posibles clientes. Esto significa que los publicistas están obligados a comunicar con el público a un nivel distinto de la simple persuasión para la compra de un producto.

Algunas de las tácticas más populares entre empresas que utilizan “content marketing” están
basadas en la socialización de textos.

Prácticamente todos los anuncios producidos actualmente recurren a fotografías, pero ellas solas no pueden cargar la información que se pretende transmitir.

Artículos, blogs, boletines, revistas, reportes de investigación y libros electrónicos son, entonces, elecciones comunes para compartir contenidos.

Hasta aquí todo tiene sentido. ¿Pero cómo se puede crear interés en torno a estos textos cuando parece que la gente simplemente no está dispuesta a leer?

En un post anterior nos preguntábamos si los días del copy largo habían terminado. Para ilustrar,citamos un famoso anuncio de David Ogilvy para Rolls Royce. Ogilvy usó 719 palabras para describir las cualidades del auto en cuestión.

Publicidad con infografía de BBH para itv Player
Publicidad con infografía de BBH para itv Player . Lo vi en Ads of the World.


La gente de la industria se reiría hoy de un copy kilométrico, como los que escribía Ogilvy. En este contexto, la infografía cobra importancia.

Una infografía es una ilustración que presenta datos textuales de una manera creativa.

Las infografías permiten otorgarle iconicidad al mensaje. La información es experimentada "de golpe" (como en una imagen) en vez de interpretarse linealmente (como un texto).

Por esta razón, las infografías pueden ayudar a resolver los dos principales problemas a los que se enfrenta el marketing de contenidos:

  1. La reticencia a la lectura.
  2. La creación de contenidos atractivos.
Muchas empresas podrían valerse de las infografías para establecer una comunicación más profunda con sus clientes y prospectos

La infografía es un modo de vender el producto, respetando lo que siempre he considerado el fin último de la publicidad: informar.

Para cerrar este post, los dejo con un excelente anuncio de la agencia Ogilvy para Hellman's. Disfruten.



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3 comentarios:

  1. Tengo 3 opiniones. Sobre el tema, sobre la infografía, sobre el tipo de publicidad.
    Tema. Aunque en México no estamos a tal grado (quiero pensar) si me recordó el tema de energéticos que es análogo al problema que expone el video.
    Infografía. Me encantó, tanto el manejo de información, la fluidez de los gráficos, la cinematografía, todo, un ejemplo ejemplar (valga la redundancia) de un trabajo bien hecho. Elegante y limpio.
    Publicidad. No se bien si Hellman's sea canadiense, bueno, entiendo que vende en toda América pero la marca es gringa (según yo)... el comentario es, que al ver la marca mi cerebro implota y no sabe si interpretar si acaba de ver un infomercial con mucho INFO y poco -mercial o un MUY buen comercial... siento que están jugando con mi mente.

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    1. ¡Gracias por tu comentario!
      Sé a qué te refieres. Lo que me parece indudable es que el anuncio mejora la imagen de Hellman's, aunque no esté dirigido propiamente a vender el producto.

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  2. Hola! Mi Nombre es Mariana Stariolo, soy diseñadora Multimedial.
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    Desde ya muchas gracias


    Mariana Stariolo

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