9.5.12

¿Ética publicitaria? El caso de las Malvinas


Explicamos el caso del “spot de las Malvinas”. Mucho se ha hablado ya sobre este tema, pero ¿hasta qué grado es responsable la agencia del embrollo diplomático?


El lanzamiento del spot donde un atleta argentino aparece entrenando en las Islas Malvinas es uno de esos raros casos en que la publicidad se vuelve el centro de atención en los medios.


Así es como sucedió, a grandes rasgos:

  1. La agencia  Young & Rubicam  grabó a un atleta argentino entrenando en las Malvinas. Agregó al final la leyenda “Para competir en suelo inglés / entrenamos en suelo argentino”.
  2. Young & Rubicam ofreció el material a varios clientes, pero fue la Presidencia de la Nación quien lo hizo suyo, otorgándole difusión en el prime time.
  3. Por supuesto, a los ingleses no les gustó nada la propaganda. El Ministro de Defensa británico, Philip Hammond, exigió una disculpa y la censura del spot.
  4. El canciller argentino, Héctor Timerman, respondió que “el mundo es más seguro cuando se usa la creatividad que cuando se bombardean poblaciones civiles en países independientes”.
Puedes encontrar una reseña mucho más extensa, escrita por María O’Donnell, aquí y aquí.

La casa central Young & Rubicam en Nueva York se ha desentendido de el problema, publicando una disculpa y pidiendo al gobierno argentino que retire el spot. Argumentan que no suelen entrometerse en asuntos políticos, cosa que O’Donnell ha desmentido con facilidad.

Si he de ser franco, la postura de la agencia me parece un contrasentido total. ¿Quién ha de hacerse responsable por los contenidos (y sus consecuencias) si no sus creadores? ¿Cómo puede la agencia pedir a su cliente que retire un anuncio que ellos mismos crearon?

Podemos hablar, claro, de una falta de tacto por parte del gobierno argentino. Pero ellos tienen sus razones (legítimas o no) para mostrar el anuncio. Ellos pueden empecinarse en mostrarlo o disculparse y sacarlo del aire.

En mi opinión, Young & Rubicam debe limitarse a explicar por qué filmaron clandestinamente el video en las Malvinas y resolver sus problemas internos con la filial argentina al margen de la opinión pública.

¿Ustedes qué dicen?

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