9.5.12

Ejemplos creativos de publicidad anamorfista

El anamorfismo es una técnica centenaria. La han usado artistas desde Leonardo Da Vinci hasta Felice Varini. La pregunta es ¿puede convertirse en una técnica publicitaria eficaz?


Joseph Egan, "It's a point of view"
"It's a point of view", de Joseph Egan.

¿Qué es el anamorfismo?
Una “anamorfosis” es una imagen distorsionada, la cual, vista desde un ángulo específico, aparenta estar en tercera dimensión.  Para una idea general de este concepto, vista el artículo What is anamorphism, de Phillip Kent.

Un poco de historia
Leonardo da Vinci ya utilizaba técnicas de distorsión de la imagen en 1485, pero el cuadro Los embajadores de Hans Holbein el Joven (1533) exhibe el uso más famoso de anamorfismo en la historia del arte.

En el siglo XX, artistas tan importantes  como Marcel Duchamp y Salvador Dalí se interesaron  por la técnica. Actualmente, artistas como Julian Beever, Felice Varini y Kurt Wenner han dado mucha popularidad al anamorfismo.

"Tra il pieno e il buoto", de Felice Varini


El anamorfismo en la publicidad
La utilidad de esta técnica (como señala Rob Meyerson, de SemanticArgument) es clara: el anamorfismo permite aprovechar espacios que normalmente serían pasados por alto, creando al mismo tiempo mayor interacción con los espectadores.

Sin embargo, la técnica también tiene sus desventajas:

  1. Cada anuncio debe ser proyectado y producido específicamente para una locación. Otras técnicas de publicidad de guerrilla (por ejemplo, intervenciones a las instalaciones del transporte público) pueden ser colocadas en varias locaciones con muy poco ajuste.
  2. El anuncio sólo es comprensible desde un punto de vista. Esto implica difíciles cálculos de antropometría y de las trayectorias de los espectadores en cada locación. Aún así, existe la probabilidad de que muchas personas pasen de largo sin recibir el mensaje.

Ejemplos de anuncios con anamorfosis
De cualquier modo, creativos de todo el mundo nos han dado ya una buena colección de anuncios anamorfistas que vale la pena admirar:

Anuncio anamorfista para Renault.
Anuncio anamorfista elaborado por Enciclomedia para Minute Maid.
Anuncio anamorfista para Auckland City, en Nueva Zelanda. Encuentra más aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un foro abierto a todas las posturas. Por favor, exprésate con respeto hacia los demás. ¡Gracias!